¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

 


 

JUEVES 25 de Noviembre a las 19h, entrada libre (aportación voluntaria para la sala):

El duelo y cómo la muerte nos transforma

Nacer implica que algún día moriremos. Es un hecho natural e inesperado, fuera de nuestro control y por ello nos crea: miedo, rechazo y dolor. ¿Cómo nos relacionamos con la muerte?¿Cómo relacionarnos con la muerte tan cercana de un ser querido? En este taller co-crearemos un espacio seguro y cercano donde reflexionar y sentir sentándonos junto a la muerte en todas sus diferentes facetas. Una constelación de pérdidas única que co-crearemos cada uno con nuestra historia vital.

La muerte y la vida están irremediablemente conectadas, como los latidos de nuestro corazón o nuestra respiración. Vivir conlleva ser transformados continuamente por la vida y la muerte. En algunas ocasiones, como en el caso de la muerte de un ser muy querido, esos cambios son violentos y se vuelven intensamente duros, en esos momentos nos sentimos desbordados y perdidos. A veces pasamos muchos meses en un estado de shock, viviendo sin estar realmente vivos. ¿Sabes de lo que estoy hablando, verdad? Esta situación puede durar más o menos tiempo, pero llega un momento en el que tocamos ‘fondo’ y en ese momento, aparece un libro, una charla casual, una película… El encuentro con lo desconocido nos lleva a escuchar esa íntima llamada de afrontar el dolor por ‘esa’ perdida, ‘ese’ hacer algo.

Nunca es fácil, sentarse frente a frente con la fría, vacía y dolorosa ausencia. Tendemos a escaparnos de miles de maneras distintas… Pero llega un momento en que es más difícil seguir escapando que parar. En esta charla-taller, compartiremos y sentiremos, experimentaremos el abrazo con la perdida y el dolor, y como ello nos transforma. Te invito a este taller como una ocasión para detenerte, respirar, reflexionar, sentir y compartir la intimidad y la fragilidad, el dolor y la tristeza de perder a un ser tan querido. Lo nombraremos, conectaremos con él o ella, desde el amor y la nostalgia. Aflojaremos suavemente el asfixiante nudo del silencio, del ensordecedor grito mudo de esa ausencia tan presente.

Porqué de eso va este taller de respirar profundo y acompañarnos amorosamente. Honrando lo que ya fue y creando paso a paso una nueva manera íntima y única de estar con nuestros seres
queridos que ya fallecieron. O tal vez de confrontar esa separación con mi pareja, ese cambio de trabajo… Pues existen diversidad de perdidas tantas como seres y cada perdida es irremediablemente única y dolorosa. ¡Bienvenido-Bienvenida! Te invito a formar parte de este taller donde honrar y vivir la muerte, dónde honrar y vivir la vida.

A cerca de mi: Berta Torres Gascón

A lo largo de mi trayectoria personal y profesional continuo profundizando y aprendiendo en el conocimiento del ser humano, en su desarrollo personal y expresivo. Nací y crecí en Barcelona. Me licencié en Psicología y cursé un Master de Psicología Clínica, también soy Terapeuta Gestalt y Arteterapeuta.
Mi base profesional proviene de mi práctica clínica individual y grupal que me ha llevado a especializarme en procesos de acompañamiento en el duelo y el dolor.
Para más información: www.terapiaduelo.es