Charla

Beneficios de la integración de los sueños

 

 

MIÉRCOLES 3 de Octubre a las 18:30h

A cargo de Jordi Borràs

Los sueños nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida y prestarles atención puede aportarnos muchos beneficios.
Si despiertan nuestra curiosidad, solemos acercarnos a ellos para interpretarlos con la ayuda de diccionarios especializados. Sin embargo, esto suele ser contraproducente y no ayuda a que se dé el cambio que los sueños propician.
En la práctica de la integración de los sueños es fundamental asociar lo soñado con el contexto vital del soñador o soñadora. Y no sólo comprender lo que nuestros sueños expresan sino, también, aprovechar todo su potencial transformador para que afecten a nuestra vida, efectiva y positivamente.

 

Integrar nuestros sueños también implica tener en cuenta las diferentes dimensiones de la experiencia humana: la física (la relación con nuestro cuerpo, pero también con el mundo material y práctico), la mental, la emocional, la interpersonal y la espiritual o transpersonal. Las personas que asistan a esta charla verán, a través de ejemplos concretos, porqué integrar los sueños nos permite:

• Comprender conflictos y bloqueos personales.
• Descubrir patrones familiares que continúan presentes en nuestra vida.
• Reconocer cómo los sueños expresan el estado de nuestra salud.
• Sanar las heridas del pasado.
• Canalizar emociones no expresadas.
• Emprender, de manera efectiva y profunda, un camino en búsqueda del
sentido de nuestra vida, etc.

 

Qué es Mondesomnis:

mondesomnis es una plataforma que nació hace más de 15 años y cuyo propósito es el de divulgar los beneficios que aporta mejorar la relación con nuestros sueños. Para ello ofrecemos, entre otras actividades, talleres diversos (presenciales y online), conferencias, colaboraciones en distintos medios de comunicación, psicoterapia individual, etc. mondesomnis forma parte de la International Association for the Study of Dreams y se adscribe a su código ético. Éste, entre otras cosas, defiende que es cada soñador quien tiene la última palabra sobre lo que su sueño puede significar. Para nosotros, el trabajo psicoterapéutico debe consistir, precisamente, en favorecer que la persona experimente un crecimiento sustancial, acompañado por el terapeuta, gracias a la exploración de sus sueños.

Soñando despierto

Antes de iniciar mi carrera profesional, había explorado mi creatividad en ámbitos diversos (el teatro, el mundo del cómic y de la ilustración, como músico y cantante…). Algo que no creo que deje de hacer nunca. Aunque los sueños me llamaron la atención desde que era niño, no fué hasta que me licencié como psicólogo por la Universidad de Barcelona que entendí que en ellos confluían mis dos principales intereses: la creatividad y la toma de conciencia.

Movido por mi interés personal y profesional, llevo años formándome con terapeutas de orientaciones diversas (psicoanalistas, analistas junguianos, terapeutas gestálticos, transpersonales, etc.). Terapeutas de todo el mundo especializados en el trabajo con los sueños, con los que he mantenido una relación personal y profesional, conversaciones enriquecedoras y un intercambio de conocimientos constante. He colaborado regularmente con distintas emisoras y canales de televisión -como TV3, Catalunya Ràdio o RAC1- y he formado a psicólogos y a terapeutas en el trabajo de Integración de Sueños (que propone una mirada
amplia, conciliadora de las diferentes corrientes terapéuticas). Primero, como miembro del equipo docente del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona desde su fundación y, posteriormente, en la Formación que imparto desde mondesomnis (la primera en España dedicada exclusivamente al trabajo  terapéutico con los sueños).
Represento en España a la International Association for the Study of Dreams, soy miembro de su Junta Directiva y de su comité educativo, así como Representante Global para Latinoamérica y Europa.